diumenge, 27 de novembre del 2011

El Teide y Pico Viejo

El Teide desde Pico Viejo

El Teide és el cim més alt d'Espanya, amb els seus 3.718 metres també el converteixen en el tercer volcà més alt del planeta. Els antics guanches l'anomenaven Echeide (que vol dir infern) i tenien la creença que era el punt d'unió entre el cel, la terra i l'infern.
---
El Teide es la cumbre más alta de España y sus 3.718 metros también la convierten en el tercer volcán más alto del planeta. Los antiguos guanches lo llamaban Echeide (que significa infierno) y tenían la creencia que era el punto de unión entre el cielo, la tierra y el inframundo.

A la imatge: Javi, Alícia i Mercè

L'illa de Tenerife així com el Teide han patit múltiples formacions fins a arribar a l'estat actual, diversos estudis afirmen que el Teide és el que queda d'un volcà més antic i molt més gran que arribà a fer una alçaria d'uns 4.500 metres.
---
La isla de Tenerife como el Teide han sufrido varias formaciones hasta llegar al estado actual, diversos estudios afirman que el Teide es lo que queda de un volcán más antiguo y mucho más grande que llegó a medir 4.500 metros.


Les meravelloses panoràmiques que ofereix el seu cim, val tot l'esforç realitzat i més quan assisteixes a l'espectacle del amaneixer. De vegades, segons les condicions metereològiques es pot veure la nítida ombra del Teide projectada pel sol, nosaltres no vam tindre sort... esta vegada.
---
Las magníficas panorámicas que ofrece su cumbre, vale todo el esfuerzo realizado y aún más cuando asistes al espectáculo del amanecer. Algunas veces, dependiendo de las condiciones  meteorológicas se puede ver la nítida sobra del Teide proyectada por el sol, nosotros no tuvimos suerte... esta vez.

Pico Viejo
Pico Viejo, germà del Teide va entrar en erupció l'ultima vegada en 1798, el seu cràter de 800 metres de diàmetre confereix eixa espectacular vista.
---
Pico Viejo, el hermano del Teide entró en erupción por última vez en 1798, su cráter de 800 metros de diámetro le da esa espectacular forma.

Los Roques de García
Els Roques de García coneguts per la imatge que hi ha als antics bitllets de mil pessetes, són altres formacions ben curioses produides per la erosió.
---
Los Roques de García conocidos por la imagen que hay en los antiguos billetes de mil pesetas, son otras curiosas formaciones, producidas por la erosión.

Roques de García.
De esquerra a dreta: Rainbow, Javi i Jose

El dimoni gegant del Teide dorm i ens deixa pujar per gaudir de les seues vistes i de la seua terra nova que sembla extraterrestre. Ara ens deixa... de moment.
---
El demonio gigante del Teide duerme y nos deja subirlo para disfrutar de sus vistas y de su tierra nueva que parece extraterrestre. Ahora nos deja... de momento.

DADES / DATOS
Distancia recorrida: 23,22 kilómetros
Altitud min: 2.156 metros, max: 3.723 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.459 metros, bajando: 1.663 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo:   un día  48 minutos




Track cedit per sas
Track cedido por sas

8 comentaris:

Fernando J. Feliu ha dit...

¡Hola amic!
Crec que has fet una de la rutes més boniques de Tenerife. Amí encara em queda anar del Teide cap al "Pico Viejo".

Salutacions.

Creuant Muntanyes ha dit...

Sens dubte, fer Teide i Pico Viejo de seguit es fa llarg però val la pena.
Salutacions!

ALEX ha dit...

Dani, por fín escribiendo de nuevo, ya tenía ganas de que lo hicieras. El tema muy ilustrativo, espero que esto siga...y yo que lo vea jeje.
Un abrazo

Daniel Roselló ha dit...

Sí Álex, Creuant Muntanyes despierta del letargo y en parte te lo debo a ti, jejeje. Es seguro que esto tiene continuación. Gracias.
Un abrazo

Abilio Estefanía ha dit...

Hola Daniel, cuanto tiempo.
Veo que regresas con tu estilo de los grandes reportajes y bien que se agradece, forma clara, corta y directa en la explicación y extraordinarias fotografías.
Me alegro de volverte a leer.

Un abrazo

Daniel Roselló ha dit...

¡Hola Abi!
Sí que hace tiempo sí, jejeje. Más agradezco los comentarios como el tuyo y volverte a ver por aquí, también me alegra que te guste el estilo, ya que soy consciente de la carencia de no ofrecer una guía o crónica de la ruta y en su lugar dejo una muestra y impresiones sobre la misma.

Un abrazo muy fuerte

trotasendas ha dit...

Hola Dani vaya no me había percatado de este última entrada tuya. Como dicen los demás me alegra de que hayas vuelto a publicar. La ruta una pasada simplemente espectacular , coronar este volcán debe ser una experiencia sublime aunque el track es duro como a mi me gustan jejeje.
Bueno enhorabuena por esta cima y a ver si te veo pronto publicando otra vez. Saludos

Antonio Martin Lopez ha dit...

En dos palabras im presionan, me recuerda el año que vivi en Gran Canaria, me encantan sus paisajes Atlanticos